sábado, febrero 23, 2013

Tecnicas Basicas para las artes marciales

Aplicables a diversas artes marciales, defensa personal en general y en algunos deportes.

Chi Sao, tenica de las manos pegajosas que busca bloquear cualquiera espacio al contrincante para que no te pueda atacar o golpear, es en resumen buscar el espacio seguro dentro del rango de ataque del enemigo. En el video se puede ver una demostracion de Chi Sao en competencia.

Chin Na, es un compendio de unos 108 llaves y palancas para lucha sin armas, es basico para completar combos totales de desarme o derribe del enemigo. Incluye ademas algunos tipos de patadas y de boxeo, asi como un amplio arsenal de agarre para control de articulaciones.

Chin Gerk (o Chi Gerk) es la tecnica de piernas, llamada piernas pegajosas que busca bloquear al enemigo para evitar patadas o agarres bajo.

* Como curiosidad en Japon se la llama Kosppo o KoppoJutsu, siendo el origen de los agarres letales de los ninjas y los ninjitsus.

Artes marciales: BaguaZhang

BaguaZhang es un estilo de boxeo chino, nace en las mismas escuelas donde nace el Tai Chi, se basa en unu boxeo en base al uso de circulos como forma de defensa.

Se diferencia porque no tiene un caracter marcial de fueza, sino que canaliza la energia por movimientos circulares, tanto en las defensas como rodeando al enemigo para buscar un agujero en su defensa y a su vez ingresar con una defensa alta que no puede ser bloqueado

Aca se coloca unos ejercicios para que puedan apreciar el parentesco con el Taichi

BaguaZhang - 1
http://www.youtube.com/watch?v=j0R9HprM0SY
BaguaZhang - 2
http://www.youtube.com/watch?v=0MEvumJdA74
Otras tecnicas basadas en circulos
http://www.youtube.com/watch?v=KoDQvVk7Xbs

Chi Gerk, Chi Sao, tecnicas del Wing Chu

Video demo del entramiento de las tecnicas basicas del wing chu.

Chi Gerk, bloqueos con piernas y Chi Sao, tecnicas de bloqueos con manos

Arte Marcial : Estilo Tigre

El estilo tigre ha sido parcialmente expuesto al mundo por las peliculas, pero abarcan ademas una seria de tecnicas de agarre y lanzamiento basadas en las garras del tigre. En el video podran ver mas sobre agarres y proyecciones usando las tecnicas del tigre.

Ademas incluye una serie de patadas, saltos y golpes en todas direcciones.









En el Discovery Channel sacaron una lista de evaluaciones a las tecnicas de tifre con resultados sorprendentes sobre el desgarro con la garra de tigre.


Finalmente un link con una kata de Estilo Tigre

Arte Marcial: Estilo Leopardo

Existe toda una controversia alrededor del estilo Leopardo, a veces lo confunden con variantes del Tigre, se basa en usar la velocidad y la fuerza en ataques diagonales , no tan directos como el estilo Tigre.

El objetio de esta tecnica es ataques rapidos y continuos, se debe tener buena velocidad muscular para lograr el golpe certero.

Su ataque principal es la garra de leopardo, y la diferencia principal con la del tigre es que sus movimentos estan diseñados para bloquear y atacar a la vez (por el angulo de entrada de los golpes).

Ademas incluye diversos ataques para cegar y ejercer fuerza en puntos de presion para detener al atacante.



Arte Marcial: Estilo Grulla


El estilo grulla original se llama Estulo Grulla Blanca, es un poco complicado encontrar en su forma pura, lo mas comun es verlo aplicado en Hung Gar y Choy Li Fo.

Es principalmente defensivo, y se inpira en las alas de la grulla para bloquear y la pierna con patadas medias para disuadir, buscando el contacto de largo alcance y el uso de toda la fuerza posible en cada golpe.

Aca hay una leyenda interesante, en la que la hija de un maestro por la desventaja en tamaño no podia usar la forma grulla para combate, asi que produjo su propio estilo llamado Fang Qi-Niang.




Shuai jiao

Es el arte marcial chino-mongol, Shuai jiao se traduce como arrojar al piso-primero.

En general no se parece muhco a las artes eminententemente chinas, pero esta al parecer este nacio como un ritual de lucha por eso que tiene mas un caracter competitivo que de combate real.




Artes marciales: San Da o San shou

San Da o San shou es la sintesis del wushu creado por el ejercito chino para potencial el arte martial en aprendizaje y aplicacion en combate cuerpo a cuerpo, removiendo los estilos elaborados de lucha.

Chiu Chi Ling, el maestro Kung Fu Hung Gar y actor de cine oriental próximamente en Lima.

Chiu Chi Ling, el maestro Kung Fu y actor de cine oriental próximamente en Lima.

Por primera vez en Lima

Chiu Chi Ling arribará a Lima el 27 de febrero para brindar el seminario ‘Hung gar kung fu’ del 1 al 3 de marzo en el coliseo polidep...ortivo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Avenida Arequipa 3610, San Isidro). El programa del evento es el siguiente: trabajo de formas, sus aplicaciones, chi kung y armas.

Chiu Chi Ling ofrecerá una conferencia de prensa el 28 de febrero a la una de la tarde en el Chifa Royal, a la que usted está cordialmente invitado.

El evento lo organiza la Revista ‘Tigre Negro’, de artes marciales y cultura oriental. (Inscripciones: 999.883.632, revistatigrenegro@gmail.com)

Aunque es mas conocido por los 7 Tigres, acá se le conoce mas por su participación en Kung Fu Hustle, en donde hace de un maestro retirado.. (el maestro sastre)

Artes Marciales: Tecnica Qing Gong

Es en parte arte marcial con la filosofia de vida, es en general el origen de las peliculas chinas en las que el personaje puede trepar paredes gigantes o practicamente volar violando las leyes de la naturaleza.

Se le relaciona con el arte de la danza china, que tiene piruetas increibles.

Algunos autores no lo consideran parte de las ciencias marciales porque tienen complementos fantastico que consideran imposibles de lograr. Incluyo un documental que explica el origen de esta leyenda arte marcial.

Lo colocamos de manera referencial para su conocimiento




Artes Marciales: Qwan Ki Do

Creado en 1981, despues de 25 años de estudios en la escuelas Chino Vietnamita


Extraido de la Wikipedia

Qwan Ki Do es la síntesis de las cuatro escuelas de artes marciales de China y Vietnam. Es el resultado de más de 25 años de estudios y de investigación de un experto en artes marciales vietnamitas: Pham Xuan Tong, albacea testamentario de Châu Quan Ky.

La herencia china se compone de tres principales escuelas de arte marcial:
 Shao Lin o Lam Thieu, en el que se originó muchas técnicas diferentes, incluyendo las técnicas de patada saltando o la CHIN NA o las técnicas de medicina complementaria y alternativa de NA.
 WO MEI o NGA MI, desde el Monte Emei, que le dio a las técnicas de agarre y proyección, y también las técnicas de puño animales.
 Tang Lang o LANG Duong, del sur de China, típico de la etnia Hakka, se basa en la técnica de impresión de mantis religiosa orando. Se caracteriza por ataques rápidos en la parte superior del cuerpo, con miras a golpear los puntos vitales y también dislocar articulaciones.

Las escuelas de artes marciales vietnamitas son famosos por sus técnicas de vuelo tijeras y también por el estilo "libre de boxeo", muy cerca de los estilos del sudeste de Asia lucha.

Artes Marciales : Estilo Rana

Estilo rana o sapo, seguro lo ha visto en algus peliculas, y les ha parecido una curiosidad por la forma de los movimientos, pero en realidad existe. No es ofensivo es mas bien defensivo y busca entre otras cosas librerarse de ataques multiples para escapas y proceder con un contra ataque con otro estilo.

Requiere un extremado control fisico para lograr la tecnica correcta.



Artes Marciales: Estilo Perro

Se origen parecer ser en la provincia de Fujian, es muy diferente a las posiciones de los 5 animales del kung fu, usa paradas cortas y combos de manos, pero principalmente son ataques con llaves, como en el imaginario chino un perro usaria sus extremidades para atacar.


Artes Marciales : Estilo Dragon

Lo encuentran como lóng xíng mó qiáo, donde Long es dragon. Sus origenes data por el año 1570, antes que los templos Shaoling fueran destruidos, se basa en la idea imaginaria de como lucharia un dragon, atacando y desgarrando. Sus ataques van directos para matar al enemigo, su tecnica basica es agarrar y rasgar y patadas bajas.

Existen dos versiones del norte y del sur, y su caracteristicas es los pasos en zigzag que es como imnaginariamente se moveria un dragon. En general, se debe dejar atacar al enemigo para que expogan partes como el cuello y los tendones y dar una ataque tipo agarra y desgarra.

En el video se puede ver los pasos caracteristicos y los ataques tipo garra de dragon que buscan los puntos debiles del contendiente.

Artes Marciales: Estilo Mono


Lo encuentras en los libros como Tai Shing Pek Kwar, el estilo mono mas destacado fue el creado en al dinastia QIN, pero ya desde el -200 al 206 ya se habia escrito de diversos estilo del mono.

El concepto del estilo es imitar las formas del mono en la lucha, y esto es la base del boxeo del mono.

Sus posiciones son dificiles, pero te dan el maximo proteccion en defensa, las posiciones mono, son las mejores para cubrirse.

Sus estilos son muy variados, y al parecer esta basado en la idea de que el mono es una animal engañoso y jugueton, con una doble moral para lograr sus objetivos.

el mono de hierro por ejemplo consiste en entrear el pecho y la cabeza y dejar que te ataquen para que el enemigo deje libre la defensa y se pueda atacar los ojos o el cuello.

el mono perdido: se usan movimientos extras para parecer confundido y desprotegido para hacer que el enemigo se confie y ataque.

El mono de pie: tiene una seria de tecnicas para mantenerse de pie y hacer llaven en las extreminades del enemigo con todo el peso del cuerpo. Practicamente debes subirte en tu enemigo y doblegarlo. Se recomienda que el luchador sea alto para que aproveche mejor esta tecnica.

El mono artesano: es mas engañoso aun, hace pensar que esta herido para que el enemigo se confie, finge dolor, mueve las manos, las piernas fingiendo estar herido.

El mono de madera:  Es el estilo mas directo de lucha estilo mono, que busca el enfretamiento cuerpo a cuerpo para luego derribar al enemigo.

El maestro mono, puede facilmente cambiar entre las tecnicas.

Me hicieron tambien una consulta acerca del estilo mono borracho, pero no tengo informacion al respecto de fuente confiable, al parecer es una version particular que se hizo famosa por una pelicula de Jackie Chan que en estilo mono finge estar borracho para que el enemigo se confie, y luego cambia a mono madera para una lucha directa.

En el video un artista marcial estilo mono, como se puede notar se requieren notables condiciones fisicas para hacer las tecnicas


Artes Marciales : Estilo serpiente

Conocido como She Quan.

Es otro arte marcial ancestral, que se ha incorporado a diversos artes como Wing Chun y el Tai Chi que a su vez incorporaron a la grulla para sus movimientos de ataque y defensa.

Se subdivide en tipos de serpiente, teniendo ataques inspirados en serpientes venenosas y en constrictoras.

El secreto del estilo serpiente es tener fuerza en la columna vertebral, principalmente comprimiendo el abdomen. Utiliza movimientos sinuosos y ataques transversales.

Las armas tambien tienen influencia de este estilo, existen las espadas serpiente que se curvan para atravesar por debajo de las costillas.

Los ataques usan una posicion similar a la cobra, y en el sur incluyen otros movimientos como golpes con la palma de la mano tipo palmas de buda y estilo golpes mariposa fueron las inspiraciones para crear las tecnica del boxeo Hung gar, y el Wing Chun.

El arte presenta seis formas de puño, dos de palo, espada simple, espadas dobles cortas y otras armas tradicionales.

En la actulidad es mas dificil encontrar este estilo puro, aca en el video un mix estilo serpiente con wushu wudang.



Artes Marciales : Estilo Mantis Religiosa

Es una aplicacion directa de un unico animal, el mantis, su estilo es comparable con el efoque del taichi pero sin las explosiones de chi.

Enfoque de la lucha Estilo Mantis

Es mas bien equilibrado y no busca en enfrentamiento directo, sino mas bien usando movimientos de mantis anular el ataque enemigo y luego contra atracar. Es mas bien defensivo y existen dos versiones, la del norte y del sur, que incorporan diversos movimientos, como ganchos y golpes a los ojos.

Por ejemplo si eres atacado con el puño, el estilo mantis tendria que aplicar un bloqueo cruzado para dejar el cuello del enemigo descubierto para contra atacar. Siempre se usa el mismo ritmo para todo el combate, y secreto esta en el equilibrio en los pies que hace recordar al estilo mono.

Se le puede considerar de los estilos ancestrales de los que se alimentaron las demas artes


Artes Marciales : Sang Po

Lo he encontrado como Ke Hsiao, Sang Pu, Sang Sao, Pang`ai Noon, San Shuai Chiao, es a mi parecer el punto medio entre los origenes de las formas modernas de wushu y hung gar. En algunos libros se lo encuentra como el verdadero arte marcial shaolin.

Su origen se remonta a monjes hindus que trajeron diversas artes de supervivencia alla por el 416 DC. Sus alumnos dieron origen a los templos shaolin del norte y del sur.

El Sang Po, tiene incluidos 38 animales como tecnicas , y 21 sistemas de posicionamiento. Es un poco dificil encontrar escuelas o video de esta arte, porque no es un deporte olimpico.

Esta orientado para la supervivencia sobre todas las cosas.

De esta rama tambien se le da origen a los estilos de lucha indu que llevan el nombre de Vjara mushti que tambien tiene su analogo de las tecnicas chinas de combate.

Asura: boxeo hindú, tecnicas de brazos.
Nara: técnicas de patadas.

Dharinaphata: métodos de agarre, torceduras, derribes, luxaciones, proyecciones, estrangulamientos y conocimiento de puntos vulnerables.
Yuddha: aplicación de los movimientos al combate de animales.


Como podran ver en el video, tienen un origen comun pero cada una ha tomado su propia evolucion, tanto en tecnicas como en las armas.

Al ser todo un universo aparte las artes de la india, coloco un video recopilatorio de diversas artes



Artes marciales Hindu
adithada, mallayuddha, kalarippayittu, vajramushti, shirayan vajramutthí, lathi, gatka, pehlawi, kushti, silambam, angampora

Artes Marciales : CHIN NA, CHIN SAO,y CHIN GERK

Video de competecion, las reglas son derribar al enemigo usando tecnicas CHIN NA, CHIN SAO,y CHIN GERK. Para saber mas de esta tecnica visitar el siguiente enlace.


Artes marciales: Hung gar vs Seal

En el video se puede apreciar un combate de exhibicion, el luchador con look de monje tiene una clara ventaja porque ha fortalecido sus pienas tanto que no se le puede derribar con patadas.

Una vez que ha medido al adversario, sabe que el momento de entrar es cuando el SEAL patea, porque deliberadamente deja su guardia demasiado baja, primero doblega su espiritu sujetandolo de una pierna y haciendo que pierda el equilibrio, y cuando el SEAL quiere hacer lo mismo no lo deja completar la tarea.

Las batallas se ganan en el campo de batalla y en la mente del contendiente.



En el segundo video se puede apreciar variedad de tecnicas en forma de mono y golpes hung gar junto con algunas tecnicas de golpes bajos y trucos del chin na.


Artes Marciales: Aikido

Aikido es originario del Japon, se traduce como el CAMINO DE LA ENERGIA Y LA ARMONIA, es relativamente moderno, nace en 1883 segun los libros oficiales, en el video se puede apreciar su aplicacion, y reconocer llaves comunes con las descritas en las tecnicas CHIN NA.

Es bastante efectivo para ataques uno a uno, y por la forma de aplicar la contra medida usando al continuadad del movimiento (Como lo hace en Taichi) no requiere tener musculatura para comenzar a practicarlo. Les recomiendo ver la Kata en la publicación del Taichi, ya que hay diferencia en la aplicacion del equilibrio y del riesgo de contra ataque en la medida de control del oponente.



Arte marcial : Hung gar - Boxeo de la familia Hung

Tambien nacio en el sur de china, es el metodo de combate tipo boxeo. Su historia es fantatica, pero se puede resumir que nace en los templos Shaolin, y se dice que el mismo Buda lo practicaba para recobrar fuerzas durante los 9 años de meditacion continua que realizo en una montaña (Song Tang).

Su creador Hung Hei era una comerciante de TE, para protegerse comenzo a practicar artes marciales en las escuelas del sur de forma laica, (no fue un padre). Al ver sus habilidades fue aceptado y se conviertio en los mejores.

Es un arte marcial fuerte, principalmente enfocado en la forma del tigre y la grulla, en las futuras generaciones de hijos de Hung Hei se fueron incorporando nuevas tecnicas de respiracion.

Sus ramas son muy amplias, pero tienen en comun el estilo original de lucha con puños.

En el video las formas de Hung gar en el uso de brazos y puños.



Uno de los maestros es Chiu Chi Ling conocido por muchas peliculas chinas, y aca en Lima conocido por el maestro Sastre en la pelicula Kung Fu Hustle, en donde usa su tecnica de puños para enfrentar a los malos.

Arte Marcial: Armas

Para buscar armas use las siguientes palabras

Gun - baston
jian - espada
dao - sable
quiang - lanza

Arte Marcial Demo completa

En el video se ven numerosas coreografias de artes marciales, los estilos especificos los pueden encontrar en el blog bajo la categoria Artes Marciales.


Wushu, variantes de hung gar y diversas especializaciones. Asi como increibles caigas de Di Tang Quan.



Demos de campeonato otro video del mismo campeonato





Arte Marcial: Di Tang Quan

Es el arte marcial enfocado directamente al boxeo en el suelo. Es parte del Wushu y se enfoca en tener todas las tecnicas para no ser derribado, sino mas bien aprovechar el suelo como un soporte para volverse a poner en pie o combinar tecnicas para reposicionarse dentro del campo de lucha.

En el video se puede ver una demo, donde el artista marcial a pesar de caer puede volver a ponerse en pie, o usar la cabeza como soporte para dar rotaciones con patadas.


Arte Marcial: Choy Li Fat (Cai Li Fo)

Actualizado al 2023: Les agradezco los comentarios y la pasión por difundir las artes marciales.

Lo encuentras en cantones y mandarín como Choy Li Fat (Cai Li Fo) y en algunas otras partes como  "Kua Choy".

Es una arte que junta diversas técnicas de las escuelas del sur y del norte y forma parte de los múltiples estilos Hung gar, su leyenda trata de que el maestro reta al candidato a alumno a patear una piedra pesada lo mas lejos que pudo.

El alumno Chan Heung corrió y golpeo la roca lanzándola a fabulosos 12 metros de distancias, el maestro sin inmutarse se paro al costado de la roca hizo una kata y pareció impulsar la roca con el pie la misma distancia y sin esfuerzo, esto sorprendió al alumno y le rogó que le enseñara.

Durante 9 años fue entrenado en Hung gar, asi que cuando el alumno regreso a su pueblo y reordeno las técnicas para crear el Choy Li Fat, en honor al maestro Choy Fook que le enseño Choy Gar.

Para ser un verdadero guerrero del Choy Li Fat debe sabe conocer las diversas técnicas y artes marciales Chinas.

Enfoque
Difiera del Hung gar, porque esta creado para lucha contra multiples adversarios, incluye patadas, puñetes y ataques con puntos de presion.

Armas
Tiene 54 armas y sus respectivas técnicas
Se apoya en los movimientos de los 5 animales

También existe una versión propia de la Familia Chang, con sus propias especializaciones.

En el video pueden ver el arte marcial desarmado, esencialmente verán las posiciones del wing chu y de hung gar fusionados dándole al guerrero la habilidad de poder bloquear múltiples ataques y eliminar rápidamente a los oponentes cambiando de las formas de animales.



En este video una demo de lucha con estilos fijos sin cambio, DRAGON, GRULLA y SERPIENTE. Vean los bloqueos grulla y los ataques dragán y serpiente.



Finalmente para mostrar la especialización del uso de armas, un video donde se muestra el uso simultaneo del látigo chino y de la espada ancha (dondo). Es doblemente efectivo para ataque y bloqueo con el látigo.


Curiosidades para el alumno de Cai Li fo 

La escuela fue fundada en 1836 por Chan Heung posiblemente de la aldea King Mui de Cantón. Su fundador también es llamado Din-Ying en la literatura.

Sus hijos Chan On-Pak y Chan Koon-Pak siguieron con el estilo y la escuela, de sus 18 discípulos originales los que promovieron este arte marcial fueron: Chan Cheong Mo y Wong Gong, Doc-Fai Wong

Bruce Lee comentó sobre este arte marcial: El estilo Choy Li Fut es el sistema más eficaz que he visto para la lucha contra más de una persona. Es uno de los estilos de los cuales resulta más difíciles de atacar y defenderse. Los estudiantes de Choy Li Fut fueron los únicos que viajaron a Tailandia para luchar contra los boxeadores tailandeses y que no fueron derrotados.


En el siguiente video se muestra unas demostraciones de Choy Li Fat (Cai Li Fo) es una convención anual durarción 1. hora






Chi Kung

Donde Chi es aire, y Kung habilidad se traduce como la habilidad de respirar correctamente, es en resumen uno de los fundamentos basicos para la correcta oxigenacion del cuerpo, tanto para usos medicos como para por ejemplo la practica de las artes marciales.

Se conecta tanto en medicina china, como en la meditacion, es comun encontrar ejercicios de Chi Kung en el estudio de los Taoistas.

Busca relajar, el cuepo, la mente y la respiracion, para lo cual se apoya en el equilibrio. Siempre vera que los ejercicios Chi Kung tienes que estar centrado, bien apoyado, pies bien puestos en el piso para crear una raiz y conexion con la tierra amplio.

En los libros de budismo se lee la siguiente frase acerca del Chi Kung.

Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente.

Purifica la mente, libera el cuerpo y busca la paz interior.

Leyenda: Kuan Gong



 

En internet lo encuentas como Kuan Gong / Guan Yu / Guan Di, es una deidad de la guerra, un soldado especialista en el arte de la guerra a caballo.

En los dibujos se lo ve empuñando un Pudao, y/o un Chun Qiu Da Dao armas de guerra.

La leyenda dice que era una vendedor de quesos con un sentido de lucha y la justicia muy alto, de joven asesino a un magistrado corrupto que habia secuestrado una mujer.

Ahora profugo se refugio en las montañas donde encontro a sus dos personas con sus mismos principios y formaron una hermandad, especializandose en la lucha cuando ingresaron a la milicia.

El vendedor de queso Kuan Gong , el carnicero Zhang Fei y el hombre del linaje alto Liu Bei son siempre presentados juntos como la Hermandad.

Ha sido elevado a nivel de deidad como el Buda de la Guerra.

Artes Marciales: Triagramas

Algunas escuelas y maestros no entran en detalles sobre el origen de los conceptos.

Cuando se habla de triagramas, se habla del Zen - Fenshui, que busca una suerte de equilibrio en las cosas.

El trigrama Kun, apunta a los movimientos suaves basados en YING.
El trigrama QIEN o Chien, apunta a movimientos fuertes basados en el YANG.

Por ejemplo el TAIJIN (TAICHI) es un arte marcial que se enfoca en el YING y el YANG, ya su propio nombre TAI signica alcanzar CHI los extremos.

Es por eso que los movimientos originales del TAICHI comienzan lentos expresando el YING y progresivamente se convierten en explosiones de YANG que nos llevan de extremo a extremo.

Arte Marcial: Chen Taijiquan

Conocido en Lima como Taichi, sus movimientos son notables en velocidad lenta. Busca que el artista marcial este relajado para enfrentar al enemigo.

El estilo de la familia CHANG (CHENG en mandarin) es el que se describe como el mas antiguo. Tiene una cantidad de movimientos definidos, que suman entre 50 aproximadamente.

Sus movimientos fluidos imitan el movimiento del agua, en cuanto a defensas se apoyan en el sentido del cuerpo y del impulso, no es su principal requerimiento tener mas masa muscular para efectar el mayor daño.

Tiene los siguientes tipos:

Laojia : Se enfoca en los movimientos fluidos de brazos
Xinjia : Es la version que ademas incluye el concepto del movimiento corto, para hacer mas efectivos los movimientos, asi como la inclusion de agarres y llaves.

Es posible que le ayude a entender la naturaleza del TAICHI leyendo sobre los trigramas, el ying y el yang.

Las películas Taichi Hero y Taichi 0 narran la historia "versión libre" del Kung Fu del Maestro Cheng.

En el siguiente video se puede ver ademas una demo de defensas usando Taichi - Taijiquan



En el segundo video, se puede ver como se aplicaria en al vida real para defenderse de un ataque



Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan (En internet lo encuentras tambien como Hun Yuan Taijiquan)

Este es el taichi de la familia chen modificado, donde se quita los movimientos explosivos para regresar a movimientos suaves y con giros amplios, evolucionado para centrarse en el cultivo del equilibrio y del uso de la energia CHI.

Sus preceptos buscan sacar al fuerza del corazon, el chi y con el maximo equilibrio (Ying y Yang).

viernes, febrero 22, 2013

Arte Marcial : Bajiquan

He encontrado la traduccion como PUÑO DE OCHO EXTREMOS.

Desde mi punto de vista es invalorable esta tecnica, que tiene el uso de hombros y codos en ataques, lo puedes incorporar a tu propia kata de Wing Chun.

Finalmente puedes tener una ventaja amplia en combates cuerpo a cuerpo si añades el ataques con codos. Se caracteriza por ataques rapidos, literalmente definidos como explosivos, Sie Kensou de King of Figther es un un ejemplo muy cercano a esta arte marcial.






En algunos libros lo encuentras como "kai men baji quan" que se traduce literalmente como rejas-abiertas puños de las ocho extremidades.

En la leyenda de su historia se encuentra que en su origen era muy comun usar los dedos en forma de rastrillo, y basado en el ying y el yang al igual que el taichi sus movimientos clave de ataque comiezan con suaves movimientos ying para pasar a explosiones de energia yang.

Principios del Bajiquan

Es un arte marcial ofensivo, su principio es usar movimientos para romper la defensa del enemigo y entrar rapidamente para dar ataques al cuerpo alto, medio y bajo. Es basicamente un combo de 7 golpes, especializados luchadores lo utilizan para desarmar a atacantes con cuchillos, golpeando hombro, caderas y rodillas.

Los grandes maestros describen 6 formas para comenzar la kata, basicamente es la posicion de apertura de la tecnica para bloquear y atacar.

Variantes
Siendo tan efectivo para bloquear y atacar, existen variantes para ataques con armas y sin armas, incluyendo hasta 20 tipos de ataque con solamente puños.

Armas soportadas

Liu He Da Qiang (una lanza),
Chun Yang Jian (espada),
San Yin Dao (un tipo de sable),
Xing Zhe Bang (una vara),
Pudao, y Chun Qiu Da Dao (que son uan espadas especiales una larga y una corta, la deidad Kuan Gong la utiliza cuando monta a caballo).

Arte Marcial : Wing Chun

El origen se remonta a Canton, y siendo el PERU una colonia inicialmente cantonesa me arriesgo a decir que es el arte marcial por excelencia que se ha importado desde la China.

El difusor de este marcial es el maestro Yip Man, y aunque narra un origen fantastico, todo indica que el arte marcial Wing Chun se especializo en Canton (Sur de Chino) en los templos donde se recibian a exiliados soldados y perseguidos.

La tradicion se paso incialmente de padres a hijos, para luego estos crearan escuelas.

Otro de los maestros es IP MAN, que finalmente es el maestro del mismisimo BRUCE LEE.

Curiosidades: La escritura correcta sera VING TSUN, pero es mas comun Wing Chun o Wing Tsun.

El espiritu del arte marcial se basa en repeticiones de katas que forman actos reflejos que son usados de forma automatica contra el agresor. Es decir, se espera que el artista marcial perfecto, no tenga distracciones o pensamientos durante un combate.

El arte Wing Chun, esta conformada por varias sub artes, o evoluciones.

Siu Nim Tao: es el arte original, usa manos para ataque y defensa, no tiene desplazamientos o patadas. El artista marcial que lo domina es un maestro de los puños y brazos. (Puños invencibles)

Chum Kiu: añade patadas, y el concepto del equilibrio. El maestro de esta arte marcial sabe respirar y mantiene una posicion constante de ataque / defensa.

Biu Jee: Era un arte marcial secreto que se enfoca en vencer al enemigo rapidamente, como si fuera un arma secreta.

Muk Yan Jong: Es un arte marcial que enseña tecnicas de combate, formas de defensa, esencialmente un compendio de cosas a saber para una lucha real.

Baat Jam Dao: Es una forma avanzanda, que ademas incluye uso de armas.

Estudios basicos
Para la base del estudio del Wing Chun, se debe saber los movimientos de manos, el Chi Sao, que se traduce como manos pegajosas es la tecnica basica, que busca enseñar al practicante a bloquear las posiciones del enemigo para que no nos pueda golpear o agarrar. En este video se puede ver al maestro en una fnal de exhibicion de la tecnica de Chi Sao, donde con rapidos movimientos de mano bloquea al enemigo y le da espacio para atacar sin ponerse en aprietos.

domingo, febrero 10, 2013

El año de la serpiente

Ha comenzado el año nuevo de la serpiente. Totalmente impredecible son los actos que sucederan en los proximos meses

Actualizacion:
- El papa ha abandonado su cargo
- Un asteroide explota en los aires
- Lima va a cambiar de alcalce por revocatoria

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...