miércoles, marzo 27, 2013

Nan quan - Tecnica de boxeo del Sur

Este agrupa diversos estilos del Sur de China, donde se incluyen el Wing Chun.

Otras escuelas de Nan quan son: Hu he shuang xing quan (Boxeo de tigre y grulla), Yong chun quan (Boxeo del eterno tiempo de primavera), Cai li fo (Choy Ley Fat), Xia jia quan (Boxeo de los caballeros), Hakka quan (Boxeo de la etnia Hakka), Fojia quan (Boxeo de Buda), Bai mei quan (Boxeo de la ceja blanca), Ru quan (Boxeo de la escuela de Confucio), Nan ji quan (Escuela de habilidades del sur), Kun lun quan (Boxeo Kun lun), Kong men quan (Hogar del boxeo Kong), Liang shou quan (Ejercicios de boxeo Han), Diao jia jiao (Escuela de la familia Diao), Yue jia jiao (Escuela de la familia Yue), y Song jia jiao (Escuela de la familia Song).

Al contrario de las tecnicas del norte de boxeo largo, Chang Quan, estas tecnicas usan golpes cortos, y bajos, uso de mucha fuerza, y el grito de ataque en los moviemientos.

Para conocer un poco mas acerca del Nan Quan, vea las tecnicas del Hung Gar - Cai li fo.

Chang Quan - Tecnica de boxeo largo del Norte

Este estilo de pelea se caracteriza por ser acrobatico, y de golpes de largo alcance, cuando se comienza a aprender se ensenan movimientos basicos con lo cual uno debe desarrollar su propia forma o tomar una ya existente.

La traduccion se refiere como puno largo, o boxeo largo. En general agrupa todos los estilos del norte de China.

Zixuanquan, o tecnica libre, es la forma recomendada por los artistas marciales.

En los libros, indica 32 posiciones, pero con el paso del tiempo tambien se refeire a otros estilos como : Zha Quan, Hua Quan, Pao Quan, Hung Quan, Hwa Quan, Fanzi Quan, Chuo Jiao y Shaolin Quan y Tan Tui (todos son estilos del norte)

Todos con la caracteristicas de ser acrobaticos y con brazos exentidos.

En la imagen, un poco borrosa, se ven las posiciones basicas para formar tu propia tecnica.

Ademas ahora con la formalizacion como deporte, puede encontrar tecnicas mas tipicas documentadas, Puño aplastante, elevaciones de pierna, mariposas con giro, patada frontal con palmada, barridas.

Para buscarlas use los siguientes terminos: xuanfengjiao ("patada torbellino"), xuanzi ("patada mariposa"), cekongfan( “vuelta arabe"), y tengkongfeijiao ("patada frontal con salto ").

Daoshu - técnicas basicas de Espada

Técnicas de espada - click para ampliar

Actualizado al 2023: Gracias por sus comentarios y compartir la pasión por las artes marciales.

 Posiciones de espada, técnica basica. Daoshu en chino.

Las formas de espadas oficiales son NANDAO (espada del sur) y BEIDAO (espada del nortey agrupa técnicas para varios tipos de espadas (DAO) de una o dos manos.

La imagen resume las formas de espada para en secuencia que comienza con la presentación y el circulo como formación inicial.


En el video se observa una demostración en ingles de 10 minutos con las posiciones básicas y formas de uso de la espada estilo sur. Se explica la posición de las manos para sujetar la espada y las posición contra el cuerpo para armar un corte y defensa.

viernes, marzo 22, 2013

Aca un play Lista con artes marciales de Oriente Medio.

Pencak Silat es un arte marcial de origen Malasia, el cual se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunéi y otros lugares del sudeste asiático.
Hay evidencias de que Silat fue influenciado por las artes marciales de China y la India. Muchas de las prácticas médicas de la región y las armas se originaron en la India o China, y muchas técnicas son reminiscencias de la lucha hindú.

A pesar de que numerosos mitos intentan explicar la institucionalización del Silat, la mayoría de ellos sólo se refieren a un estilo específico.Las primeras evidencias de Silat enseñadas en su forma actual se encuentran en Sumatra, donde, según la leyenda local, una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en lucha. Maestros todavía creen que los primeros estilos de Silat fueron creados por la observación de animales, y estos estilos derivan probablemente de la base animal indio de artes marciales.Varias bases se dicen que han sido introducidos por el monje budista Bodhidharma en el siglo quinto o sexto, desde la India hasta el sudeste de Asia a través de la base de Sumatra reino de Palembang.

Silat también se utiliza como un método de entrenamiento espiritual, además de defensa propia. Con el tiempo fue utilizado por las fuerzas de defensa de Langkasuka, Champa, Srivijaya, Beruas, Melaka, Makassar, Aceh, Majapahit, Gangga Negara, Pattani y otros reinos en el sureste de Asia. Sin embargo, Silat no se limita a una determinada clase social o de género, fue practicado por todos sin restricciones. Incluso hoy día, se enseña a menudo en las familias que han heredado las tradiciones culturales, tales como la talla en madera, danza, herboristería o la ejecución de instrumentos musicales.

Bajiquan

BaijiQuan - Sanda



Sanda se refiere a las artes marciales en campeonato, es decir normadas por las diversas asociaciones de lucha.

Bajiquan - Demo



jueves, marzo 21, 2013

Entrenamiento en Kung Fu



Documental de 2 horas donde se explican los entrenamientos y ejercicios kung fu.
Sifu Shi De Cheng

En el siguiente enlace un play list con videos de wushu de las escuelas Shaolin.

lunes, marzo 04, 2013

Tai Chi Tournament 1988



Que interesante joya, un video documentario del torneo en 1988 de Tai Chi Chuan, en un evento de Wushu.

Evento Amateur.

Tai Chi - Clases de Combate



Esta en chino, pero lo pueden ver desde el minuto 1.26 para la primera tecnica de liberacion usando taichi, ademas de otras tecnicas para desequilibrar al oponente.

Ademas una demo de Tai Chi

Fai Chi - Pallitos Chinos

Cada tusán ha tenido un encuentro diferente con la cultura de sus ancestros, algunos los aprendiendo mirando a los abuelos, otros porque se lo enseñaron sus papas.


Ya en el 2006, escribía acerca de la comida china y los fai chi, donde cuento que significa su uso, y todo el trasfondo cultural.

En inglés le dicen Chopsticks, en cantones fai chi, en mandarín gong kuai, y gong fai en hong kong.


Es de mala educación usarlo como lanzas y ensartar la comida con los palitos chinos. Para los platos centrales, se debe usar una cuchara o unos palitos solo para el plato central (estos últimos son poco usados en Lima, se prefiere la cuchara).

Un amigo chino me mostró que si no existen los palitos para el plato central y no tienes cucharas, puedes usar el otro extremo de los palitos.


sábado, marzo 02, 2013

Chifas en Lima Ton Pho.

Otra vez tengo que referirme a este chifa, alla por los 60 tenia una hermosa pileta en el centro del restaurante donde podías escoger el pez que deseas almorzar. Muy al estilo tradicional Chino.

Me gusta cuando encuentro personas que han estado ahi, para contarme historias chicas o grandes que son fabulosas.

Aun sigo pensando en el niño con su perro, supongo que seria el hijo del dueño o de algún cocinero chino.

Hace poco un amigo me comento que existe un poeta chino llamado Ton Phom y de ahí provenía el nombre.
 
Gracias Taniguchi por nuevas fotos de achivo y una hermosa historia del lugar

Hola ese chifa era lo mejor sobre todo el dim sun. Los bocadillos chinos que se preparaban hasta las tres de la tarde y recuerdo que la cocina estaba ubicada en el Segundo piso, y bajaban el dim sun de manera mecanica del Segundo piso al primero en 1972 cuando regrese a Perú lo primero que hice fue buscar ese mágico lugar para mi. mi Madre nos sorprendía llevándonos a comer a ese lugar que tanto nos gustaba. saludos y gracias por este lindo articulo





* Preguntado a los mayores indican: La foto ha sido tomada desde la Beneficencia China hacia la calle capón y la foto podría

En la foto se puede apreciar el letrero que dice 城東
El primer carácter parece ser casa o castillo y el 2do este, por lo que se puede traducir como Castillo del Oeste.



El chifa estaba ubicado en la misma calle Capón, aun ahora queda el vestigio de su existencia en el lugar del local un centro comercial con el mismo nombre.


Algunas otras publicaciones sobre CHIFA

Publicación de la Municipalidad de Lima sobre los Chifas (PDF DESCARGAR)

Revista Oriental (Say Joy Lao

La historia del Chifa San Joy Lao, uno de los primeros establecidos y más emblemáticos en la Calle Capón, a principios del siglo pasado, es develada por una descendiente directa del fundador un siglo después, reconstruyendo el paso desde la raíz del clan desde que nacieron en el poblado Pun Yui, en la sureña provincia de Guangdong (Cantón).

Su nombre original, traducido a la escritura en español, era Chong Tou. En la capital provincial, a donde fue a trabajar desde muy joven, aprendió las técnicas del arte culinario desempeñándose como ayudante de cocina.

Al escuchar hablar de América del Sur, cuando frisaba los 19 años, se embarcó en un viaje por mar de seis meses, presumiblemente porque había hecho escala en la costa del Pacífico de Estados Unidos, y arribó al Callao en 1911.

Por alguna razón aún desconocida, registró como su nombre el de San Joy Lao. A su llegada a Lima fundó el Chifa del mismo nombre, que en sus inicios funcionó como fonda. Este negocio le permitió hacerse de un importante ahorro y emprendió un primer retorno a su pueblo natal, donde se casó con Chung Woon Yung, procreando 4 hijos (dos varones y dos mujeres), el primero de ellos falleció cuando tenía 9 años de edad, sobreviviendo Wen Ling, Jo Kan y Weng Ching. Tiempo después, decidió volver al Perú.

Teniendo como armas la frugalidad, tenacidad y la paciencia oriental, juntó un capital que le permitió transformar la fonda, en el Gran Chifa San Joy Lao, en la calle Capón 765, compitiendo con sus vecinos Tong Quin Sen, Kuong Tong, Ton Pho, Chung Kuo y otros, pues la demanda entre los peruanos por la comida china iba creciendo.
A diferencia de sus émulos, con el paso del tiempo, amplió l
as instalaciones con salones de banquete, privados y de baile, contratando notables orquestas; las revistas Oriental y Cascabel, allá por la década del ‘30, lo calificaban como el mejor restaurante chino del país.

No era extraño, entonces, que grandes personalidades de la época fueran a degustar la atractiva lista de la carta gastronómica, a la par de celebrar matrimonios y bautizos, reuniones empresariales y otros: las sopas Nido de golondrina y Aleta de tiburón eran muy apreciados y solicitados, igual el arroz chaufa con salsa de ostión, el pescado con tofú o a vapor con hongos, el huevo a vapor con salchicha china o camarones, entre otros, así como las famosas naranjitas chinas en almíbar.
El decorado del local mostraba finos acabados, desde la entrada, con una escalera de mármol y bronce que conducía al salón principal; en el segundo piso estaban los salones privados; en el tercer piso, estaba la pista de baile; los muebles de madera eran importados de China e igual los utensilios.
El terremoto de 1940 afectó al San Joy Lao como a otros; en su caso, hubo una remodelación total y los muebles originales fueron renovados, con la participación de ebanistas y carpinteros japoneses recomendados por el inseparable amigo de apellido Fukay, que contaba con una empresa de construcción.

Cinco años después del violento sismo, de 8,2 grados en la escala de Richter, y concluida la II Guerra Mundial, Chong Tou o San Joy Lao decidió retornar en definitiva a Pun Yui; previamente, transformó el accionariado del restaurante incorporando a cuatro socios; 24% para él y 19% para cada uno de los nuevos integrantes, uno de ellos un sobrino. Alrededor de 1970, por las malos manejos de uno de los socios el San Joy Lao cayó en desgracia, a pesar que sus trabajadores intentaron reflotarlo; empero, cerró sus puertas de forma definitiva. A partir de entonces la familia jamás cedió ni usó para ningún otro negocio o fin comercial el nombre “San Joy Lao”.

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...