Descarga gratuita
https://publicacioneslima.pe/wp-content/uploads/2018/10/munilibro-2.pdf
La inmigración china es una de las más importantes migraciones humanas llegadas al Perú que marcó definitivamente la historia y la idiosincrasia de los limeños.
Es gracias a iniciativas como la colección MUNILIBRO-2016,que publica la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que muchos escolares y ciudadanos limeños tendrán la oportunidad de aprender más sobre la historia de su propia ciudad. El autor de CAPÓN El barrio chino de Lima es el historiador sanmarquino Richard Chuhue y su publicación constituye un excelente material didáctico sobre la historia de los migrantes chinos y su posterior asentamiento en el barrio limeño de Capón, en pleno corazón de Lima. La obra se publica en el marco del “año nuevo chino” o Festival de Primavera, que es la celebración más importante de las fiestas tradicionales de este país asiático.
Este año los festejos comenzaron el 8 de febrero de 2016 cuandose dio inicio al año 4714, según el calendario lunar. La presencia china en el Perú comenzó a mediados del siglo XVI y continúa hasta el presente con un número limitado de inmigrantes que aumentó considerablemente a partir de 1849 con la llegada de los culíes, mano de obra semiesclava traída para trabajar en las faenas agrícolas y la extracción del guano.
La primera inmigración se inició con el arribo de unos cuatro mil sangleyes (sino-filipinos), tripulantes del galeón de Manila que se establecieron en el Nuevo Mundo, principalmente en los virreinatos de Nueva España y Perú como consecuencia del incremento de las relaciones transpacíficas. Llegaron al Perú por la ruta Manila-Acapulco-Panamá-Guayaquil-Paita-Callao. Varios de ellos participaron en 1603 en la construcción del Puente de Piedra de Lima, ciudad donde residían más de
38 “indios de la China”, según el “Padrón de los indios que se hallaron en la Ciudad de los Reyes del Pirú”, censo parcial realizado en 1613 por orden del virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros (1571-1628).
En el siglo XIX los inmigrantes chinos se concentraron en los alrededores de la calle Capón, zona que actualmente conforma el barrio chino, colindante con el centro histórico de Lima. La calle recibió este nombre porque ahí se caponaba (castraba) a los cerdos. Actualmente se calcula que existen en el Perú aproximadamente dos millones y medio de personas con ancestro chino, esto es el 10 % de la población peruana.
Vale notar que a los peruano-chinos o chino-peruanos también se les conoce como tusán (“nacido local”). Además, en la costa del Perú y especialmente en Lima, hay más de un millón trescientos mil chinos o descendientes de chinos que se dedican principalmente al comercio minorista y a la gestión de restaurantes de comida china. Hoy acriollada, esta forma parte de la rica y variada gastronomía peruana.
Entre los más destacados en las ciencias, las artes y la política se encuentran Pedro Zulen (filósofo e indigenista), Apu-Rimak (artista plástico), Edwin Vásquez Cam (campeón olímpico en tiro en Londres, 1948), Efraín Wong (empresario), Marcelo Wong (escultor), Emilio Choy Ma (antropólogo), Erasmo Wong (empresario), Enrique Wong y Humberto Lay Sun (congresistas), José Antonio Chang (expresidente del Consejo de Ministros y rector de la Universidad San Martín de Porres), Luis Chang Reyes (ingeniero), Rosa Fung (arqueóloga), Celia Wu (historiadora), Siu Kam Wen (narrador), Julio Villanueva Chang, Guillermina Ruiz y Raúl Chang Ruiz (periodistas) y Raúl Chau Quispe (Obispo Auxiliar de Lima), entre otros.
Eugenio Chang-Rodríguez
City University of New York, EE.UU
Richard Chuhue Huamán (1978)
es historiador por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos,
con estudios de maestría en
su especialidad por la misma
universidad. Investigador con
trayectoria en la historia de Lima,
ha publicado, entre otras obras,
La inmigración china en el Perú.
Arqueología, historia y sociedad,
en coedición con Li Jing Na y
Antonio Coello (Universidad
Ricardo Palma-Instituto Confucio,
Lima, 2012; traducido al chino
mandarín por la Universidad de
Hebei en 2015), y editado Lima
subterránea. Arqueología histórica.
Criptas, bóvedas, canales virreinales
y republicanos, conjuntamente con
Pieter van Dalen (UNMSM, Lima,
2014
https://publicacioneslima.pe/wp-content/uploads/2018/10/munilibro-2.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario