lunes, mayo 28, 2018

Edad de la civilización China

Extraído de RPP Agencias EFE
La civilización china, considerada como la que más largamente ha pervivido desde la antigüedad hasta la época contemporánea, nació hace 5.800 años y maduró como tal hace 3.800, anunciaron este domingo (lunes en China) académicos chinos tras 15 años de trabajo financiado por el Estado para determinar esta edad.
Los detalles de la investigación se anunciaron en una rueda de prensa del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) en la que el subdirector de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, Guan Qiang, explicó que "los primeros signos de civilización emergieron hace 5.800 años en áreas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Liao Occidental". Otras zonas de China desarrollaron culturas igualmente avanzadas hace 5.300 años, y "unos 3.800 años atrás, una civilización más madura se desarrolló en las llanuras centrales y comenzó a influir culturalmente en regiones circundantes", subrayó el experto.

La conclusión es el fruto de un programa para buscar el origen y desarrollo de China que comenzó en 2001 y concluyó en 2016, lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el que han intervenido también los de Educación y Finanzas, así como las diversas academias estatales de ciencias, entre otras instituciones. La investigación fue liderada por expertos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y por la Universidad de Pekín, con destacados responsables como los arqueólogos Yan Wenming, Li Boqian o Zhu Fenghan.
"Durante un largo periodo de tiempo ha habido falta de evidencias materiales y de conocimiento sistemático sobre el origen y desarrollo de la civilización oriental, simbolizada por China", admitió Guan en rueda de prensa.
 

"Unidad en la diversidad"

La situación comenzó a cambiar con los trabajos arqueológicos que comenzaron en China en los años 20 del siglo pasado, subrayó el subdirector de patrimonio cultural. Hasta ahora, se había considerado a grandes rasgos que la civilización china tenía "más de 5.000 años de historia" aunque hay diversas teorías sobre su origen, ya que se han seguido criterios distintos -manifestaciones escritas, artísticas, herramientas...- para considerar el nacimiento de la cultura oriental.

En el trabajo presentado este domingo, por ejemplo, se unifican las diversas formas de civilización surgidas en diferentes regiones de la actual China, en lugar de considerar sólo la del río Amarillo (norte del país), considerada tradicionalmente la verdadera cuna cultural nacional. "Varias áreas a través de la vasta tierra de China mostraron diferencias en cuestión de medio ambiente, economía, sociedad y religión en sus periodos formativos", reconoció Guan, quien sin embargo afirmó la existencia de una "unidad en la diversidad".

Guan también subrayó que la civilización china durante su desarrollo recogió importantes influencias de culturas extranjeras, tales como el cultivo de trigo, la domesticación de ganado o la misma utilización del bronce, unos usos importados de pueblos de Asia Central y Occidental. (EFE)
 
Otro estudio se encuentra publicado en el link 1
 
Extracto:
 
Introducción
La inmigración china a tierras peruanas es bien considerada como la inmigración más populosa e importante dela historia de la República. Su legado es notorio, su historia basta y variada. La economía burguesa, hacendataria, aristocrática, le debe a su mano de obra, su enriquecimiento. Los descendientes de los “hijos del Celeste imperio”, viven hoy entre nosotros, formando parte de la variopinta sociedad peruano-limeña, que ha atravesado un largo y difícil camino para lograr ser incluido. Un proceso común a los extranjeros, extraños, fueron las relaciones de alteridad que se establecieron, determinando a los asiáticos (tanto chinos desde 1849 y japoneses desde 1899) como inferiores, ante la ignorancia de su cultura, la “rareza” de sus costumbres y las diferencias fenotípicas. Pese a todo, tal y como observamos en la sociedad peruana actual, la comunidad china tuvo formas y tácticas de resistencia, de asimilación, de adaptación al medio que inicialmente le fue adverso. 
 
La sinología en el Perú, esto es, la historiografía relacionada a la comunidad china, actualmente atraviesa cierto crecimiento, y es interés de investigadores jóvenes. Sobre dicha comunidad se ha escrito sobre sus jornadas laborales en las haciendas norteñas, los movimientos antichinos en Lima, la evolución de su comida, su participación en la colonización de la selva, el teatro chino, entre diversos. En su mayoría, son trabajos introductorios, que necesitan aun ser acabados. Quizás sean dos las síntesis reconocidas: Los herederos del dragón, de Humberto Rodríguez Pastor y En el país de las colinas de arena, de Fernando de Trazegnies. Pese a ello, la comunidad china y la Lima adversa y prejuiciosa del siglo XIX, aun deben ser mejor analizadas en su múltiples temas que aun.

En vista a la variedad de temáticas que desde la sinología podemos abordar, el presente escrito tratará únicamente lo relacionado a demografía e inmigración, temas como las olas migratorias, mercado laboral, las razones de su llegada, aspectos cuantitativos, la legislación, etc., teniendo como objetivos el acercamiento a la demografía sinoperuana, al acercamiento de la “etnicidad” peruano-limeña,y la síntesis del movimiento migratorio. Los datos con los que contamos son obtenidos de una revisión historiográfica y del censo de 1876. Este análisis no nos permite un sesudo conocimiento, pero nos acerca al conocimiento acerca de la composición social del Perú del siglo XIX.
 
En la primera parte observaremos el contexto demográfico social del Perú de mediados del XIX, época de ingreso de los chinos, los viajes, los contratos, así como los trabajos que realizaron. En la segunda parte nos introduciremos a los datos cuantitativos y las leyes que rigieron el movimiento migratorio.

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