sábado, marzo 02, 2013

Chifas en Lima Ton Pho.

Otra vez tengo que referirme a este chifa, alla por los 60 tenia una hermosa pileta en el centro del restaurante donde podías escoger el pez que deseas almorzar. Muy al estilo tradicional Chino.

Me gusta cuando encuentro personas que han estado ahi, para contarme historias chicas o grandes que son fabulosas.

Aun sigo pensando en el niño con su perro, supongo que seria el hijo del dueño o de algún cocinero chino.

Hace poco un amigo me comento que existe un poeta chino llamado Ton Phom y de ahí provenía el nombre.
 
Gracias Taniguchi por nuevas fotos de achivo y una hermosa historia del lugar

Hola ese chifa era lo mejor sobre todo el dim sun. Los bocadillos chinos que se preparaban hasta las tres de la tarde y recuerdo que la cocina estaba ubicada en el Segundo piso, y bajaban el dim sun de manera mecanica del Segundo piso al primero en 1972 cuando regrese a Perú lo primero que hice fue buscar ese mágico lugar para mi. mi Madre nos sorprendía llevándonos a comer a ese lugar que tanto nos gustaba. saludos y gracias por este lindo articulo





* Preguntado a los mayores indican: La foto ha sido tomada desde la Beneficencia China hacia la calle capón y la foto podría

En la foto se puede apreciar el letrero que dice 城東
El primer carácter parece ser casa o castillo y el 2do este, por lo que se puede traducir como Castillo del Oeste.



El chifa estaba ubicado en la misma calle Capón, aun ahora queda el vestigio de su existencia en el lugar del local un centro comercial con el mismo nombre.


Algunas otras publicaciones sobre CHIFA

Publicación de la Municipalidad de Lima sobre los Chifas (PDF DESCARGAR)

Revista Oriental (Say Joy Lao

La historia del Chifa San Joy Lao, uno de los primeros establecidos y más emblemáticos en la Calle Capón, a principios del siglo pasado, es develada por una descendiente directa del fundador un siglo después, reconstruyendo el paso desde la raíz del clan desde que nacieron en el poblado Pun Yui, en la sureña provincia de Guangdong (Cantón).

Su nombre original, traducido a la escritura en español, era Chong Tou. En la capital provincial, a donde fue a trabajar desde muy joven, aprendió las técnicas del arte culinario desempeñándose como ayudante de cocina.

Al escuchar hablar de América del Sur, cuando frisaba los 19 años, se embarcó en un viaje por mar de seis meses, presumiblemente porque había hecho escala en la costa del Pacífico de Estados Unidos, y arribó al Callao en 1911.

Por alguna razón aún desconocida, registró como su nombre el de San Joy Lao. A su llegada a Lima fundó el Chifa del mismo nombre, que en sus inicios funcionó como fonda. Este negocio le permitió hacerse de un importante ahorro y emprendió un primer retorno a su pueblo natal, donde se casó con Chung Woon Yung, procreando 4 hijos (dos varones y dos mujeres), el primero de ellos falleció cuando tenía 9 años de edad, sobreviviendo Wen Ling, Jo Kan y Weng Ching. Tiempo después, decidió volver al Perú.

Teniendo como armas la frugalidad, tenacidad y la paciencia oriental, juntó un capital que le permitió transformar la fonda, en el Gran Chifa San Joy Lao, en la calle Capón 765, compitiendo con sus vecinos Tong Quin Sen, Kuong Tong, Ton Pho, Chung Kuo y otros, pues la demanda entre los peruanos por la comida china iba creciendo.
A diferencia de sus émulos, con el paso del tiempo, amplió l
as instalaciones con salones de banquete, privados y de baile, contratando notables orquestas; las revistas Oriental y Cascabel, allá por la década del ‘30, lo calificaban como el mejor restaurante chino del país.

No era extraño, entonces, que grandes personalidades de la época fueran a degustar la atractiva lista de la carta gastronómica, a la par de celebrar matrimonios y bautizos, reuniones empresariales y otros: las sopas Nido de golondrina y Aleta de tiburón eran muy apreciados y solicitados, igual el arroz chaufa con salsa de ostión, el pescado con tofú o a vapor con hongos, el huevo a vapor con salchicha china o camarones, entre otros, así como las famosas naranjitas chinas en almíbar.
El decorado del local mostraba finos acabados, desde la entrada, con una escalera de mármol y bronce que conducía al salón principal; en el segundo piso estaban los salones privados; en el tercer piso, estaba la pista de baile; los muebles de madera eran importados de China e igual los utensilios.
El terremoto de 1940 afectó al San Joy Lao como a otros; en su caso, hubo una remodelación total y los muebles originales fueron renovados, con la participación de ebanistas y carpinteros japoneses recomendados por el inseparable amigo de apellido Fukay, que contaba con una empresa de construcción.

Cinco años después del violento sismo, de 8,2 grados en la escala de Richter, y concluida la II Guerra Mundial, Chong Tou o San Joy Lao decidió retornar en definitiva a Pun Yui; previamente, transformó el accionariado del restaurante incorporando a cuatro socios; 24% para él y 19% para cada uno de los nuevos integrantes, uno de ellos un sobrino. Alrededor de 1970, por las malos manejos de uno de los socios el San Joy Lao cayó en desgracia, a pesar que sus trabajadores intentaron reflotarlo; empero, cerró sus puertas de forma definitiva. A partir de entonces la familia jamás cedió ni usó para ningún otro negocio o fin comercial el nombre “San Joy Lao”.

3 comentarios:

taniguchij26@gmail.com dijo...

Hola ese chifa era lo major sobre todo el dim sun los bocadillos chinos que se preparaban hasta las tres de la tarde y recuerdo que la cosine estaba ubicada en el Segundo piso bajaban el dim sun de manera mecanica del Segundo piso al primero en 1972 cuando regrese a Peru lo primero que ise fue buscar ese magico lugar para mi. mi Madre nos sorprendia llevandonos a comer a ese lugar que tanto nos gustaba. saludos y gracias por este lindo articulo. no se como enviar una foto del ton pho original.

C. Tusan dijo...

Hola Winona, seria espectacular volver a ver el Thon Pho original, nos las puedes enviar a : cesar.torres9@gmail.com ?? o si tienes otra forma de contacto me lo haces saber.

Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Hola,ese chifa pertenecio a mi abuelo.
Gracias por compartir.

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...