Wednesday, August 15, 2007

Las cometas en china

Las cometas fueron inventadas por la gente china sobre hace 2000 años.

La primera noticia que se tiene de ellas se remonta al periodo de las Primaveras y Otoños (722 - 481 a . de C.), cuando algunos carpinteros las construían para utilizarlas para espiar al enemigo.
Las aplicaciones de la cometa se han cambiado varias veces en historia. Según expediente histórico, la cometa primero fue utilizada con fines militares. Con la innovación de la fabricación de papel, la materia prima de la cometa cambió de la seda al papel. La cometa llegó a ser popular entre civiles con una variedad más rica de formas y alcanzó el punto máximo .durante La dinastía Ming (1368-1644) y de Qing, y En la época de la dinastía Tang (618- 907), las cometas pasaron a ser un pasatiempo, tanto del pueblo como de la corte, y así continúan hoy en día. en la temporada alta de la cometa china. Las cometas experimentaron el gran desarrollo de tamaño, diseño, la decoración y habilidades del vuelo. en aquella epoca las cometas heran hechas por uno mismo, y enviada a los parientes y a los amigos como regalo . En años recientes, el vuelo de las cometas es como una actividad deportiva así como de hospitalidad

Bueno pero quien empezo la contruccion de la cometa …..? el primer testimonio de la construccion de una cometa es…semi legendario , pero …probablemente se basa en un hecho real ..
Y quien empezo , a construir cometas en el siglo IV A.C fue el filosofo MO TI (478 – 392 a .c ) contemporaneo de KUNGSHU PHAN
Las historias que les atribuyen la construccion de estos artefactos , forman parte de la tradición china .

Dicen que MO TI construyo una cometa muy especial en la que tardo tres años .
Se supone que a estos filosofos les interesaba la tecnología militar , ya que muchos de los primeros relatos chinos sobre cometas hablan de sus aplicaciones miloitares y tambien de vuelos fantasticos sobre ciudades y campos de batalla .
Hacer volar cometas , era tambien una especie de ejercicio de maditacion para la escuela taoista ….que curioso verdad ..pero dicen que ellos debian meditar sobre el “ camino del universo “ mientras echaban a volar su cometa .
Las cometas tambien se utilizaban para la pesca atando un anzuelo con un cebo a la cometa , para después soltarla desde una barca . la cometa se situaba a suficiente distancia de la sombra que proyectaba el bote , para engañar inclusos a los peces mas astutos .
Y los relatos chinos sobre cometas tripuladas , son numerosas pero la falta de descripción fiable nos hace pensar que se estarian refiriendo a vuelos con algun tipo de planeador . según estas cronicas :
Lui pang , fundador de la dinastia han ( 202 a .c ) durante un asedio al ejercito de su enemigo , un tal huan theng , sufrio el ataque con este tipo de cometas sonoras en la obscuridad de la noche los soldados del general , volaron estas cometas sobre el camapamento del ejercio de lui pang , el cual huyo , atemorizado por el misterio susurro del cielo ….
Otros datos curiosos son los referentes a los “ vuelos en los que se utilizaban prisioneros “ como pilotos de pruebas .

Según las cronicas el emperador de la dinastía chi KAO YANG que reino entre los años 550 hasta 556 d.c asi lo hacia ..aqui un fragmento de ello :
mucho ojo …Kao yang , obligo a Yuan Huang Tou y a otros prisioneros a SALTAR DESDE LA TORRE DEL FENIX DORADO atados a unas cometas de papel en forma de buho . Yuan Huang Tou fue el unico que logro volar hasta el camino purpura y al llegar alli , bajo a la tierra pero a continuación fue entregado al presidente de la censura quien lo mato por inanición

FORMAS :
Las primitivas cometas chinas , pareen que poseian una forma simple resctangular , son el tiempo han sufrido modificaciones sustanciales , contruyendose con formas de aves, mariposas , ranas , ciempiés , “ dragones “ .( siendo uno de los mas populares por ser el símbolo de la suerte y muy bellos ya que algunos disponian de ojos giratorios o garras y cosas moviles ..) solian volarse en las celebraciones del año nuevo para solicitar a los dioses , buena fortuna en el año que entra ..

Otra de las mas populares fueron tambien “ la cometa de la fertilidad “ dicen que pudo por la forma de esta estar inspirada en un sombrero de un campesino llevado por el viento
Según la leyenda esta ligada a un antiguo culto . en las puntas laterales y en su cola , se fijan pequeños manojos de arroz , que al volar sobre las campos , el viento esparce las semillas . esta pequeña siembra asegura de manera simbolica una cosecha abundante ..
los materiales empleados en la contruccion de las cometas estaban basados en bambu , pael , o seda se decoraban son motivos de gran colorido ……

CONNOTACION MISTICA ..
La asociación de las cometas y el cielo , se manifiesta a traves de los distintos festivales tradicionales que se celebran dentro de china . la creencia sostenida de que el Dios de la abundancia , desciende de los cielos en visperas del año nuevo en el norte de china , obliga a garantizar otro año de abundancia y cada hogar debe enviar al Dios a su morada celeste nuevamente . en el decimoquinto dia del primer mes del calendario chino
Durante el denominado “ festival de la linterna “ donde cada habitante debe volar una cometa para contactar con los cielos , disolviendose simbólicamente en el aire y se suelta mucho hilo , para que las desgracias y desastres , se alejen del nuevo año .
Las cometas han sido utilizados para muchos propósitos:

1. Para comunicarse con espíritus y dioses - Tailandia y otras culturas
2. Para ayudar a la pesca - islas de Solomón
3. Para anunciar el nacimiento de un niño - Corea
4. Cometas chillantes durante batallas - China
5. Para llevar una persona por el aire - China y Japón
6. Cometas luchadoras (cometas que luchan contra otras cometas) - la India y Japón

China tiene un área grande del territorio. Como arte tradicional de la cultura y de la gente, la cometa ha formado el estilo único de diversas regiones durante su desarrollo, entre el cual los más famosos son los estilos de Beijing, de Tianjin, de Weifang en la provincia de Shangdong, de Sichuan y de la provincia de Guangdong

OTRAS COMETAS ORIENTALES .

en indonesia se viuelan cometas de pelea como en nagasaki .
en la isla de java 2 tipos de cometas se hicieron populares a traves de los comerciantes portugueses . una de ellas es la que posee en la parte superior un arco , que en occidente se denomino “ la pera inglesa “ , y la otras es la cometa curvada conocida como “ malay “


en corea son introducidas por los monjes budistas .estas son similares a las japonesas , pero con agujero circular en el centro tienen un vuelo rapido y no poseen cola , ya que son de pelea ….
Creo que esa me gusta …ja ja ja ja cuando no ....se me sale lo belicosa ..

Y en siglo XIX , el americano W.EDDY . se inspiro en la malay para construir un cometa de fines de estudio metereologicos

Y PARA TERMINAR AQUÍ HAY UN VERSO SOBRE ELLAS …

“ ….. LA COMETA ES LA SONRISA DEL CIELO Y UNA FORMA DE CABALGAR SOBRE EL VIENTO PARA SEGUIR EL GRANO DEL UNIVERSO
........"

Gracias Raquel.