Al iniciarse el año de 1849, la ciudad de Lima vivía sobresaltada con los debates parlamentarios sobre el derecho de sufragio para los indios y la defensa de los derechos de los jornaleros. Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez (hermano de José) encarnaban la polémica. Algo similar sucedía con las ideas de dos centros de estudios: el Convictorio de San Carlos y el Colegio Guadalupe, fundado en 1841, por Domingo Elías, hombre próspero, considerado como el más alto productor de algodón en el país y con intereses en la industrialización de vinos en las haciendas iqueñas y azucareras del norte.
Fue este empresario, asociado con otro hombre de negocios, - Juan Rodríguez – quienes embarcaron 75 chinos en la barca danesa “Frederick Wilhem”, y llegaron al puerto de El Callao el 15 de octubre de 1849.
A los pocos días, el Congreso promulgó – el 17 de noviembre- la ley general de inmigración, obedeciendo “al grado de postración de la agricultura del país por la falta de brazos”, y ofreciendo una prima de treinta pesos a todo introductor de colonos extranjeros. Elías y Rodríguez lograron la exclusividad por cuatro años para la importación de chinos con destino a las haciendas de Lima y La Libertad y el pago correspondiente por los 75 chinos que ya se encontraban en el país.
1 comentario:
La momia Juanita era china. Ver http://peruantiguo.wordpress.com
Publicar un comentario