jueves, octubre 05, 2006

El mundo y la ciencia China

El filósofo británico Francis Bacon determinó que el papel, la imprenta, la pólvora y la brújula son los inventos que contribuyeron a cambiar el mundo.

En Europa hace unos 10 siglos, los libros no existían en su lugar estaban los manuscritos que se escribian a mano principalmente por monjes. Mientras en China ya existía la imprenta.

Sutra del diamante es el libro mas antiguo (año 868), narra la conversación entre Buda y uno de sus discípulos. Esta edición proviene de una traducción del Hindú.

Sin embargo más recordamos la imprenta de Johann Gutenberg, en el año de 1450, y su primera impresión de la Biblia (1450-1456).

La brújula fue un invento Chino por el siglo IV, 1500 años después llegó a Europa. ¿Qué hubiera sido del descubrimiento de América sin este invento?

Los Chinos también descubrieron la Pólvora, mezlando carbón, azufre y salitre. Ideado para hacer fuegos artificiales pero que en la Europa del siglo XVI fue usado como armamento.

Y eso no es todo, el sistema decimal, eje fundamental para el desarrollo de la ciencia mundial, nació en el siglo XIV antes de nuestra era en China, durante la dinastía Shang. 2300 años despues se conoce el primer testimonio escrito de la utilización de decimales en Europa en un manuscrito español del año 976 después de Cristo.

Ahora lo sabes: China está mas cerca de lo que pensabas.

No hay comentarios.:

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...