jueves, octubre 05, 2006

Pedro Zulen


Wu Ting Fang presentado credenciales al presidente Leguía



Sociedad Central de Beneficencia China

Pedro Zulen
El Señor Shu. Archivo Courret

Culie


Contrato


Postal de época, teatro Chino en Lima, Revista Variedades.
Personaje con trenza larga
Campo de Tennis del Club chino en Miraflores

Imagenes de un pasado que queremos conocer

Pedro S. Zulen (1889-1925), de padre chino proveniente de Cantón y de madre criolla oriunda de Lima, fue un intelectual que apoyo la presencia de significativos movimientos sociales en el Perú y América Latina, los mismos que pusieron en cuestión la dominación colonial y semicolonial entonces vigente. Desde sus años de estudiante demostró la vitalidad de su compromiso. Propuso la fundación de la Asociación Pro Indígena (1909), colaboró como activista y propagandista de El Deber Pro Indígena, periódico de la Asociación (1912-1916), y libró una enérgica campaña por la descentralización política y administrativa desde el periódico que fundara, La Autonomía (1915).

Estudiante de ciencias, letras, jurisprudencia y ciencias políticas en San Marcos, y de filosofía y psicología en Harvard, en los últimos tres años de su vida (1922-1925) estuvo vinculado a la biblioteca de la universidad: En Harvard inició las investigaciones para modernizarla, en Lima la catalogó y dirigió y publicó su Boletín Bibliográfico, aplicando siempre los más modernos criterios bibliotecológicos.

Asì mismo a traves del trabajo del polémico escritor de la descentralización, al poeta, al filósofo y catedrático podemos conocer mucho mas de nuestras raices y presentarles un extracto de imagenes de la historia. Una marca registrada por nuestros ancestros.

Mas información en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/PZulen/

No hay comentarios.:

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...