jueves, octubre 05, 2006

Festival de la Luna


Mañana 6 de Octubre será el festival de la luna, es una celebración en la cual se comparte con la familiar y que celebra el día donde la luna se ve mas grande y la llegada del otoño.

"Se celebra el décimo quinto día del octavo mes lunar, una fecha que paralelamente representa el Equinoccio de Otoño en el calendario occidental. En este momento, la luna es la más llena y la más brillante, marcando una época ideal para celebrar la abundancia de la cosecha de verano y recordar a la Diosa Mítica de la Luna, Chang-O."

Para celebrarlo se regalan mutuamente pasteles de la luna llamados Yue Bing o moon cake en ingles.

La Leyenda de La Luna

Chang´e es diosa de Luna. Hou Yi, su marido, es un dios de Guerra, famoso por su braveza, especialmente por la buena puntería con sus arcos y flechas divinos. En la misma época cuando vivían este matrimonio divino, en el mundo del hombre se aparecían aves y bestias feroces que hacían daño a los seres humanos. Al enterarse de ello, el Emperador del Cielo mandó a Hou Yi a bajarse al mundo de los seres para eliminarlos.

Con la orden del Emperador, Hou Yi, acompañado por su bella mujer, llegó donde vivían los seres humanos. No tardó mucho en aliquidar a las fieras con su braveza descomunal. Cuando estaba preparando para volver a la casa, aconteció algo indispensable: ¡Aparecieron en el cielo diez soles al mismo tiempo!

Esos diez soles son hijos del Emperador del Cielo. Aparecieron al mismo tiempo en el cielo por travesura. Sin embargo, con su presencia, la temperatura de la tierra subió rápidamente, los bosques y cereales se encendieron, se secaron los ríos y la gente asada hasta muerte se ponían por todas las partes.

Hou Yi no podía soportar ver sufrir el mundo sin ninguna reacción. Fue a convencer a los diez soles para que anduviera solo y por turno, que mejor cada día saliera sólo un sol. Los orgullosos soles no hicieron ningún caso a Hou Yi. Además, al escuchar las peticiones de él, movían para acercarse más a la tierra. Por lo tanto, se encendieron un fuego enorme por todas las partes.

Al ver la situación peor, Hou Yi no podía más con los diez soles. Sacó sus arcos y flechas divinos y les hizo caer a nueve soles con cada flechazo. Con la petición de clemencia del último, Hou Yi controló su furia y le dejó volver.

El Emperador del Cielo se enfadó mucho con Hou Yi porque había matado nueve de sus diez hijos queridos. Prohibió la vuelta al cielo al matrimonio de Hou Yi.

Hou Yi se decidió quedarse en el mundo de los seres humanos para ayudarlos. No obstante, Chang´e, su mujer, se quejaba constantemente las duras condiciones de ese mundo y reprochaba a Hou Yi que no hubiera debido matar a nueve soles con su furia.

Se decía que en la montaña Kun Lun vivía una diosa Xi Wang Mu, quien tenía medicinas divinas. Al tomarlas podía volar hacia el cielo. Al conseguir la noticia, Hou Yi hizo todo lo que podía para llegar allá y le pidió a la diosa esa medicina tan maravillosa. Conseguió la medicina sólo con la lástima de que la cantidad limitada sólo alzancaba a la necesidad de una persona. Hou Yi no quería abandonar a su mujer sola en la tierra, tampoco quería que su mujer volviera al cielo dejándolo solo en ese mundo. Escondió esa medicina tan maravillosa cuando regresó a casa.

Chang´e logró descubrir el secreto de la medicina. Aunque quería mucho a su marido, no podía soportar la intención de volver al cielo. Así que en la Fiesta de Luna, aprovechó la ausencia de Hou Yi, tomó la medicina. Se sentía el cuerpo cada vez más ligero y volaba despacio hacia el cielo. Por fin, llegó a la luna. Hou Yi regresó a casa y vio todo el acontecimiento. Con el amor a su mujer, no tenía otro remedio de despedirse de ella.

Andando solo por la tierra, Hou Yi seguía ayudando a los seres humanos y empezó a enseñarles a utilizar arcos y flechas. Meng Feng, uno de sus discípulos, adelantó mucho en este aspecto. Poco después ya dominaba la buena técnica. Creía que con la presencia de Hou Yi, él nunca tenía la oportundad de ser el mejor arquero por todo el mundo. Un día, cuando Hou Yi estaba algo borracho, lo mató con el flechazo metido en la espalda.

Chang´e tampoco sentía complacida. En la luna todo estaba frío y solo. Nadie le acompañaba excepto un conejo que machacaba medicinas y un viejo que cortaba un arbol (laurel). Cada año, a la Fiesta de Luna, echaba menos a la vida feliz del matrimonio.

Se ha contado más leyendas sobre la Fiesta de Luna. Durante tantos años, casi todos los poetas escribieron algo sobre esta fiesta. Al contemplar a la luna llena, la mayoría quería expresar con poemas la añoranza a su pueblo o la aspiración a la felicidad. El verso “Se desea la larga vida, para que contemplemos juntos a la Luna aún a la distancia de mil kilómetros” del gran poeta Su Dong Po del siglo X se convirtió en uno de los más famosos que se citaba hasta hoy día.




* foto: Chang'e vuela a la luna, de Mitos y Leyendas de China, 1922 por E. T. C. Werner
* Hou Yi, Houyi el guerrero.
* Chang'e, Ch'ang-O o Chang-Ngo es la diosa de luna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía esto. El seis no fué, el siete si. Se celebro el cumple de mi amiga la china. Pero como suele pasarme, me puse triste en un momento de la nada..y sali al patio a comer mi pedazo de torta sola. El cielo estaba hermoso, habia luna llena, estaba "muy llena", brillando desde su trono..y a pesar de que deseara que mucha gente viera su hermosura..pues no llamé a nadie y disfruté sola ese momento..no sé porqué me ha marcado tanto..la nostalgia se apodero de mi y otra vez de la nada una lagrimilla ..un una sonrisa hasta las orejas jajaja..fue hermoso y ahora que leo este post..otra vez tengo la sonrisa..

Ps: nunca en mi vida habia recibido un pedazo de torta tan grande...

C. de DiarioTec dijo...

uy! q emociones mas fuertes.


es la noche del 6 para el 7.

Compartiendo con China (07/11/2020) | TVPerú

Es un hermoso reportaje por los 171 años de la migración China a Perú.  Canal 7 - TV Perú con Fátima Saldonid, Sonaly Tuesta  Aporte de la t...